✅ Objetivos para Camaras

Cámaras y fotos hechas con teleobjetivo

Las fotos hechas con un teleobjetivo no es otra cosa que una imagen que ha sido tomada mediante el uso de un objetivo de larga distancia o también llamado teleojetivo.

En ésta página encontrarás mas información acerca de los objetivos de larga distancia y los mejores precios de los objetivos de larga distancia. (Leer más abajo)

 

¿Para qué sirven los objetivos de las cámaras?, ¿Qué significan los números de los objetivos de las cámaras? ¿Cómo funcionan los objetivos o ¿Cómo limpiar un objetivo?

Éstas y más son las típicas preguntas que nos hacemos los fotógrafos, y es que, aunque a priori, puede que sabemos para que sirve un objetivo de una cámara o que significan los números que encontramos en ellos, son a menudo preguntas que hacen falta de un poco de investigación y curiosidad en dichas partes de nuestra cámara.

Quédate con nosotros y lee atentamente más abajo toda ésta información y más. 

¿Cómo elegir un objetivo fotográfico para su cámara réflex o híbrida?

Ya sea cuando compras la cámara, o especialmente después, es difícil saber qué hacer cuando estás interesado en comprar un objetivo. ¿Qué significan todas las especificaciones técnicas, qué es lo mejor teniendo en cuenta su presupuesto, qué tipo de objetivo necesita, qué es una distancia focal fija, apertura focal, milímetros, etc.? En resumen, usted tiene miles de preguntas, que intentaré responder a continuación.

Si tienes un problema con tus fotos (falta de nitidez, colores, lo que sea), es más probable que sea un problema tuyo que con el equipo de fotografiar ?. Pero a veces, cuando empiezas a saber qué es lo que prefieres fotografiar, tienes necesidades especiales o te sientes limitado por tu equipo, es posible que quieras buscar un nuevo objetivo.

Como siempre, lo que determinará su compra son tus necesidades. Por lo tanto, lee nuestra guía completa para ayudarle a elegir, pero no para elegir por tí ?. ¡Y esto es independientemente de la marca, por supuesto!

Sin embargo, dada la cantidad de objetivos existentes, es un poco complicado encontrar el camino a través de esta selva. Empecemos con un poco de precisión que parece obvio pero que puede ser útil: obviamente no se puede montar un objetivo de Canon en una cámara Nikon, o al revés. Por otro lado, hay dos marcas de terceros (Sigma y Tamron) cuyos objetivos están disponibles en una versión para casi todas las marcas existentes.

Veamos ahora uno a uno los diferentes parámetros a tener en cuenta:

 

¿Qué distancia focal debe elegir para tu objetivo?

Ésto suele ser lo primero que salta a la vista cuando se lee la descripción de un objetivo: la distancia focal se expresa en mm (milímetros), por ejemplo 50mm o 18-105mm. Este número te indica cuánto se ampliará (o reducirá) su sujeto en relación con su visión cuando lo fotografíe. Esta distancia focal permite definir categorías de objetivos:

  • Estándar: Aquí esta palabra significa que lo que verá en el lente es aproximadamente lo que ve con tus ojos. Por razones técnicas que no voy a explicar, la distancia focal correspondiente al ojo humano es de unos 50 mm para una cámara de fotos o un sensor de formato completo (dos cuerpos que probablemente no tenga), y de 35 mm para una réflex de nivel básico o de medio alcance (sensor APS-C). Esto significa que todos los objetivos con una distancia focal de unos 35 a 85 mm se incluyen en esta categoría, que por lo general es ideal para retratos o tomas "all-in". Este tipo de objetivos es generalmente ideal para retratos o fotos "todo terreno". De hecho, el objetivo del kit que vendrá con una cámara suele ser un 18-55 mm, que cubre esta categoría e incluso un poco de la siguiente, para que puedas tomar fotos de tu destino de vacaciones o de tu gato ?

 

  • Gran angular: Esta categoría se llama así porque lo que se ve en el objetivo es más amplio que lo que se ve con el ojo humano. Clasifica los objetivos de 28 mm o menos en general. Este tipo de objetivo es muy útil para la fotografía de paisajes donde se desea capturar la mayor parte posible de la escena. A medida que te acercas al sujeto a estas distancias focales, la impresión de profundidad en las imágenes aumenta, y las distorsiones debidas a la perspectiva también. También hay lentes muy gran angulares que distorsionan mucho la imagen, llamadas "ojos de pez", en referencia a los ojos de los peces que están por todas partes y ven de cualquier manera ? Pero estas son ópticas muy particulares que no suelen ser la prioridad del fotógrafo.

 

  • Teleobjetivo: Para cualquier cosa por encima de 100mm (por encima de 300 se le llama súper teleobjetivo), este tipo de objetivo se utiliza para tener un sujeto grande en el cuadro aunque esté lejos. En otras palabras, se utiliza para la fotografía de deportes y vida salvaje, e incluso para retratos con pequeños teleobjetivos de alrededor de 100 mm.

 

Espero que estas tres simples categorías ya te iluminen un poco. Hablemos ahora mismo de 2 puntos que están estrechamente relacionados con la distancia focal.

 

¿Cuál es la distancia mínima de enfoque?

A la misma distancia focal, digamos 50 mm, una hormiga no tendrá el mismo tamaño en la foto si estás a 50 cm de ella o a 5 cm, parece obvio. Ahí es donde entra en juego la distancia mínima de enfoque: sólo los objetivos macro permiten enfocar a una distancia muy corta, y por lo tanto obtener fotos de fotogramas completos de... hormigas de... ? Así pues, un objetivo es macro si tiene esta característica, que no tiene nada que ver con la distancia focal: hay objetivos macro de 50 o 200 mm.

¿Zoom o distancia focal fija?

Para hacerlo simple: un zoom tiene una distancia focal que puede cambiar, una distancia focal fija, bueno... es fija ? Me vas a decir: "¡Pero las distancias focales fijas no valen para nada, tienes que caminar en vez de hacer zoom! ¡Pandilla de vagos! ? Voy a generalizar un poco obviamente, porque hay objetivos buenos y malos en ambas categorías, pero veamos sus ventajas :

¿Cuáles son las ventajas de las distancias focales fijas?

  • Calidad: Los zooms han mejorado considerablemente, pero por el mismo presupuesto, una distancia focal fija produce imágenes más nítidas y precisas con más nitidez y definición que los zooms. No se debe partir de este prejuicio sistemáticamente, pero es una regla que generalmente está bien verificada.

 

  • Precio: Las distancias focales fijas son generalmente más baratas, lo que tiene sentido ya que son más sencillas de construir (no hacen zoom, por ejemplo). Por supuesto, existen distancias focales fijas extremadamente caras, pero sólo en las gamas profesionales. Los objetivos de nivel básico de 50 mm son conocidos por ser extremadamente económicos y, sin embargo, de alta calidad óptica.

 

  • Peso: Las distancias focales fijas son más ligeras debido a su diseño más simple. Esto no es despreciable después de un día de caminata o durante el viaje.

 

  • Apertura máxima: Generalmente tienen una apertura máxima mayor que los zooms, pero hablaremos de esto más adelante.

 

  • Creatividad: Probablemente sea más personal y un poco menos objetivo, pero al obligarte a moverte para encuadrar correctamente, una distancia focal fija te obliga a ser creativo y a encontrar otros ángulos de visión.

 

¿Cuáles son las ventajas de los zooms?

  • Versatilidad: Como los zooms cubren un rango focal más amplio, le permiten tomar varios tipos diferentes de fotos. Dependiendo de las lentes que lleve en su bolsa, pueden incluso ser una ventaja en términos de peso y coste.

 

  • Flexibilidad: Dependiendo del rango focal que cubra, un objetivo zoom puede ofrecerle la posibilidad de tomar fotos a un gran angular, a una distancia focal estándar y a una teleobjetivo con la misma óptica! Pienso por ejemplo en el tipo de 18-200mm "estandardizados".
     

Este artículo puede parecer ya largo, pero hay muchos factores a tener en cuenta, y estamos hablando de cómo vas a gastar tu próxima paga de Navidad ?. Y preparar bien tu compra podría ahorrarte unos cuantos euros. Pero no te preocupes, el resto será más corto! ?

 

¿Cuál es la apertura máxima del objetivo?

En primer lugar, si todavía no sabes lo que es o si necesitas un recordatorio, ve a leer el artículo sobre la apertura focal primero. La apertura máxima del objetivo está designada por un valor en f/número, que determina cuánto puede abrirse el iris de la lente. En otras palabras, cuanto más grande sea la apertura máxima (y por lo tanto más pequeña la f, recuerde), más :

1. Podrás tomar fotos con poca luz sin reducir demasiado la velocidad de obturación, aumentar la sensibilidad ISO o utilizar un flash.

2. Obtendrás una profundidad de campo reducida.

 

La profundidad de campo es muy interesante desde el punto de vista creativo, y puedo decirte que hasta que no tomes una foto por debajo de f/2, no sabes realmente qué profundidad de campo es ?.

Pero el hecho de poder tomar fotos con poca luz es una gran ventaja que no se debe descuidar! Por eso, los objetivos con una gran apertura máxima se denominan "brillantes" (dejan entrar más luz) o "rápidos" (permiten velocidades de obturación más altas).

Tenga en cuenta que estas ventajas generalmente aumentan bastante el precio del objetivo, especialmente para los zooms y/o las distancias focales largas.
Esta apertura máxima se indica después de la longitud focal. Tres ejemplos para que quede claro:

  • 50mm f/1.8 significa que esta longitud focal fija de 50mm puede abrirse al máximo a f/1.8.
  • 18-55 mm f/3,5-5,6 significa que este objetivo zoom puede abrirse en f/3,5 a 18 mm y en f/5,6 a 55 mm.
  • 28-70mm f/2.8 significa que este zoom de 28-70mm puede abrirse a f/2.8 como máximo a cualquier distancia focal.

 

La apertura máxima que necesita depende de la situación en la que esté fotografiando:

En interiores, especialmente en situaciones de poca luz (estoy pensando en conciertos), necesitarás una apertura de f/2,8 o superior.
En días nublados, especialmente en condiciones en las que se necesita utilizar una velocidad de obturación rápida, puede conformarse con f/3,5 o más.
Finalmente, con luz solar brillante, cualquier apertura servirá.
Aquí tienes los dos elementos principales que llevan a la elección de un objetivo: la distancia focal y la apertura máxima. Ahora veamos los detalles.

 

¿Qué es la estabilización?

La estabilización evita la borrosidad por vibración de la cámara (cuando la cámara no es estable), por lo que no es útil si utiliza un trípode, por ejemplo. Esto es especialmente útil si se utiliza una distancia focal larga, que es más propensa a la vibración de la cámara.

También le permite reducir un poco la velocidad de obturación en dos o más pasos sin tener un problema de borrosidad, lo que puede ser útil en situaciones de poca luz.

La estabilización no es insignificante, y recientemente aconsejé a un amigo que no comprara por ello: una tentadora oferta con un 18-55mm, cuya versión sin estabilización tiene una mala reputación, y un 75-300 con el que sólo podría hacer fotos nítidas en condiciones de luz ideales (lo que nunca ocurre cuando se necesita, por supuesto).

 

¿Qué marca de objetivo elegir?

Hay objetivos malos de la marca de tu cámara y buenos de otras marcas como Sigma y Tamron. Y viceversa. Mi principio es simple: busco un objetivo de la marca de mi cámara (Canon en este caso). Si no encuentro lo que busco, busco marcas de terceros.

Para algunos modelos, es posible que prefiera recurrir a marcas de terceros, ya que las diferencias de calidad son mínimas y el precio es alto. Depende de ti para ver si hay un ahorro sustancial que se puede hacer leyendo pinchando en las imágenes de ésta página web.

 

Presupuesto

Esto es obviamente la mayor limitación para muchos de nosotros. No voy a mentirte: normalmente se mira el valor de nuestro dinero, y un objetivo barato suele ser peor que una de alta gama, tiene sentido. Pero lo importante es el precio relativo! Tomemos un ejemplo: un objetivo de 50 mm f/1,8 cuesta unos cien euros y, sin embargo, es un objetivo con una gran apertura máxima y una excelente nitidez. Es muy asequible porque no hace zoom, tiene un diseño muy simple y está hecho de materiales baratos. Y hay dos lentes del mismo tipo en la gama, ambos de 50mm (distancia focal fija), pero que se abren a f/1.4 y f/1.2, y cuestan 4 y 15 veces más respectivamente.

 

Conclusión

 

Resumamos. Dependiendo de sus necesidades, necesitas saber:

  • la distancia focal que necesita: gran angular, estándar, teleobjetivo...
  • si debe ser flexible (zoom) o no (distancia focal fija).
  • si necesitas un enfoque cercano (para macro), o no.
  • si necesitas una gran apertura máxima, es decir, si dispara con poca luz o no.

En esta etapa, puedes establecer 2 o 3 objetivos que se ajusten a su presupuesto, o decidir seguir ahorrando ? (no estoy bromeando, puede ser una opción). Pincha en alguna de las imágenes para ver los precios y decidir por uno o por otro.

Ahí lo tienes, no pensé que iba a escribir tanto, pero el tema había que hablarlo despacio y bien, y sobre todo cubriendo todas las necesidades y tratando de hablar de todas las marcas disponible en el mercado! 

Alma Fernández
Alma Fernández

Envío rapidísimo. Totalmente recomendable su compra

Pau Rosario
Pau Rosario

Barato y envío en 24 horas con Amazon Prime. Que mas se puede pedir? jejej

Deja un comentario